Muchos estamos familiarizados con los Seguros de Vida y conocemos superficialmente los Seguros de Desgravamen, pero pocos sabemos los beneficios de contar con los dos, más allá del beneficio directo a los beneficiarios en caso de fallecimiento o incapacidad.
Primero vamos a explicarles lo que es un Seguro de Desgravamen:
¿Qué es el seguro de desgravamen?
Una persona que tome un crédito, ya sea en un banco, caja, cooperativa, etc, está obligado a adquirir simultáneamente un seguro de desgravamen. Este seguro está presente en las diferentes modalidades del financiamiento, tales como créditos vehiculares o hipotecarios. Esta póliza tiene un objetivo claro: si el titular del crédito fallece o se le declara una incapacidad total y permanente, el seguro cubrirá el monto pendiente de la deuda y liberará a la familia y herederos o dependientes de esta responsabilidad.
El seguro de desgravamen es una garantía para la institución financiera en caso el titular del crédito no pueda continuar pagando las cuotas por fallecimiento o incapacidad. En ese caso, el seguro responderá y el banco recuperará el monto.otorgado en calidad de préstamo.
¿Qué cubre y qué no cubre el Seguro de Desgravamen?
El seguro se activa en estos dos casos: Fallecimiento e invalidez total y permanente del titular o los titulares del crédito. Se debe demostrar el deceso o la enfermedad para que el banco reciba el dinero y liquide la deuda.
Es importante informar las reales condiciones de cada persona para determinar las coberturas y las exclusiones.
Recomendamos siempre leer las letras pequeñas, o, en todo caso, dejarse asesorar por un buen broker de seguros, para tener claras las exclusiones o casos en los que este seguro no aplicaría.
¿Cómo se negocia el endoso de un Seguro de Vida al Seguro de Desgravamen?
Al negociar tu crédito hipotecario o el traslado de tu crédito hipotecario, tendrás la opción de tomar el Seguro de Desgravamen directamente con el banco o tomar un Seguro de Vida con una compañía de seguros que contenga las mismas coberturas y vigencias que la de Desgravamen y endosarlo al banco. Vale la pena cotizar ambas opciones, pues podrías reducir los gastos de hipoteca mensuales evaluando la mejor opción.
Si tomas el seguro directamente con el banco tendrás:
- Cobro de la prima dentro de la cuota mensual
- Renovación automática hasta terminar de pagar el crédito.
- La póliza sólo servirá para cubrir la deuda bancaria.
Al contratar con una Cía. de Seguros, deberás:
- Endosar la póliza del seguro de vida a favor de la entidad financiera, es decir, el beneficiario directo será el banco.
- Renovar anualmente la póliza hasta terminar de pagar el crédito.
- La póliza servirá para cubrir la deuda bancaria y el saldo será entregado a los beneficiarios de la pólizas
¿Quién toma la póliza?
Este punto es importante.
Hay dos modalidades: Individual o mancomunada. Suena extraño pero es bastante simple.
Si tienes una sociedad conyugal y las dos personas van a ser propietarias del inmueble y responsables del crédito ante la entidad financiera, podrán pedir que la póliza sea mancomunada. En el caso en que uno de los dos muera o no pueda continuar trabajando, el otro no tendrá que pagar la deuda, aunque sea titular.
Es importante estar acompañado de un buen broker de seguros para evitar sorpresas.
Si necesitas ayuda sobre este y otro tipo de seguros, ¡escríbenos!
En MAVAC, nuestro mayor interés es la seguridad de tu familia y empresa.