¿PROTECTOR SOLAR ES IGUAL A BLOQUEADOR SOLAR?
El sol está intenso y todos deberíamos usar sí o sí un protector solar todos los días del año, pero aún más importante durante el verano. Ahora, ¿cuál protector o bloqueador elegimos?, ¿serán lo mismo?
Para empezar, hay que tener claro que la radiación UV se clasifica en tres tipos: ultravioleta A (UVA), ultravioleta B (UVB) y ultravioleta C (UVC), dependiendo de la longitud de onda que viene del sol. De estos, los rayos UVB y UVA son los que causan daño a la piel, pues los primeros son absorbidos por la epidermis (capa externa de la piel); y los siguientes, llegan hasta capas más profundas de nuestra piel.
Hoy existe en el mercado mucha variedad de productos. Los protectores y bloqueadores solares son los aliados para cuidar la piel diariamente, pues reducen los factores de riesgo de los rayos UV. Pero vamos a aprender a diferenciarlos y elegirlos convenientemente.
Bloqueador solar: son espesos al tacto y usualmente de color blanco, puesto que incluyen entre sus ingredientes óxido de zinc u óxido de titanio, lo que les da su consistencia. Por lo mismo, protegen la piel tanto de los rayos UVA que provocan el envejecimiento prematuro de la piel, como los UVB que son causantes del bronceado y las quemaduras solares.
Protector solar: suelen ser transparentes e invisibles al aplicarlos, lo que provoca que se difuminen más rápido y deban utilizarse nuevamente. Estos protegen contra los rayos UVB, pero no todos ofrecen protección contra la radiación UVA.
Los productos que no son de “amplio espectro” deben tener una indicación que solo brindan protección contra quemaduras de sol, no contra cáncer ni envejecimiento de la piel. Por ello, debe asegurarse que su protector solar tenga un factor de protección solar o SPF por lo menos de 30. Entre más elevado sea el SPF mayor es el nivel de protección.
Recomendaciones:
- No aplicar ninguno de los dos productos cerca a los ojos.
- Úselo en sus actividades cotidianas durante las distintas épocas del año y en todas las etapas de la vida.
- Los dermatólogos recomiendan aplicar una onza (aproximadamente 30 ml) para cubrir la piel expuesta al sol.
- Aplica el protector solar aproximadamente cada 2 horas.
- Los protectores resistentes al agua duran hasta 80 minutos dentro del agua. Sin embargo, tenemos que asegurarnos de volver a aplicarlo al salir del agua.
- La vida útil de un protector solar no es mayor de tres años.
Otras maneras de mantenerse protegido del sol
- Use ropa y un sombrero de ala ancha para proteger la mayor cantidad de piel posible. Proteja los ojos con lentes de sol que bloqueen como mínimo el 99 por ciento de la luz ultravioleta (UV).
- Limite su exposición directa al sol, especialmente entre el horario de las 10 a.m. y las 4 p.m., cuando los rayos UV son más fuertes.
- Asegura tu diversión este verano, protegiendo tu piel de manera efectiva.
Mavac te cuida.👍🏻
#EligeBien #MavacCorredores