GESTIÓN INTELIGENTE DEL SEGURO DE DESGRAVAMEN
El seguro de desgravamen es fundamental para proteger a los titulares de un crédito y a sus familias, pues cubre el saldo pendiente en caso de fallecimiento o invalidez del prestatario. Este seguro garantiza que la deuda no recaiga sobre los herederos, evitando la pérdida de bienes, como una vivienda, y proporcionando tranquilidad financiera. Además, asegura el cumplimiento del crédito, beneficia tanto al titular como a la entidad financiera.
Por ejemplo, contratar este tipo de seguro al adquirir un crédito hipotecario es una decisión inteligente para garantizar que, pase lo que pase, si adquirimos una vivienda, esta no se vea afectada y el titular o sus beneficiarios puedan disfrutar de la misma. Además, los costos de este seguro suelen estar integrados en la cuota mensual del préstamo, por lo que su acceso es relativamente sencillo.
Un detalle importante es saber gestionar este seguro y para ello debemos entender bien sus condiciones, comparar diferentes opciones y estar al tanto de los pagos. Aquí es de mucha ayuda que te apoyes de un broker de seguros.
Hay que tener en cuenta que, en la mayoría de los países, como en el Perú, las entidades financieras no pueden obligarte a adquirir un seguro de desgravamen con una compañía aseguradora específica. Aunque es común que los bancos o instituciones financieras ofrezcan su propio seguro de desgravamen al otorgar un crédito, el cliente tiene derecho a elegir el seguro de su preferencia, siempre y cuando cumpla con los requisitos que la entidad exija en términos de cobertura.
¿Es una alternativa endosar mi seguro de vida a un crédito reemplazando el seguro de desgravamen?
Si conviene o no hacerlo dependerá de cada caso particular, ya que variará según distintos factores como el momento crediticio donde te encuentres, tu edad, etc. Sin embargo, vale la pena cotizar opciones, ya que podrías reducir los gastos evaluando qué opción es la mejor para ti.
El seguro de desgravamen solo te cubre el saldo insoluto; mientras un Seguro de Vida con Devolución, aparte de cubrir ello, te puede devolver una suma importante que permita cubrir otros gastos. Es decir, te ofrece protección para ti y tu familia, ya que no solamente cancelas la deuda con el banco si te sucede algo; sino que también puedes dejarle el saldo restante de la suma asegurada a tu familia.
Además, tienes un ahorro para tu jubilación, ya que terminando el crédito puedes continuar con la póliza y obtener mayor rentabilidad. Punto aparte, es que también tienes la posibilidad de endosar nuevamente esa póliza para un futuro préstamo.
Entonces, si tienes un crédito o estar por adquirir uno, no dudes en consultar tus opciones. Recuerda que de la mano de un bróker de seguros, sin ningún costo adicional, tienes un experto para gestionar tus seguros y cuidar tus intereses.
_____________________________________________________________________
Fuente: https://www.lapositiva.com.pe/wps/portal/corporativo/home/blog/seguro-desgravamen-prestamo