El Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), es un seguro de contratación obligatoria para las empresas con actividades económicas de alto riesgo.
Se debe asegurar a todos los trabajadores con exposición a riesgo según detalle del Anexo 5 del DS 009-97-SA, Reglamento de la Ley 26790, y Normas Técnicas según DS 003-98-SA. EL SCTR tiene alcance de prestaciones económicas a través de la Cobertura SCTR Pensión, otorgando indemnizaciones en caso de enfermedades profesionales, incapacidad laboral temporal o permanente.
Del mismo modo, cubre los gastos de atenciones médicas u hospitalarias en caso de Accidente laboral a través de la Cobertura SCTR Salud.
Este seguro ofrece 2 planes:
Nombres y apellidos completos, edad, DNI, puesto de trabajo, Fecha de Nacimiento, Fecha de Ingreso a Planilla, Remuneración Bruta Mensual. Se necesita identificar las actividades de riesgo que realizarán así como el lugar de trabajo.
Si eres el empleador, debes seguir las siguientes instrucciones:
1.- Traslada a tu trabajador a la clínica seleccionada de la red de establecimientos afiliados a Pacífico u hospital de EsSalud más cercano portando los siguientes documentos:
2.- La Solicitud de Atención Médica SCTR debe contar con fecha y hora del accidente, detallando actividad que realizaba el trabajador y detalle claro y amplio sobre cómo sucedieron los hechos.
3.- Reportar el accidente inmediatamente vía correo electrónico a MAVAC señalando lo siguiente:
Sí. Para acreditar dicha condición hay que realizar las siguientes gestiones:
– El trabajador debe ser atendido por su plan de salud de enfermedades comunes (EPS o ESSALUD), y solicitar un Informe Médico con los diagnósticos establecidos y resultados de exámenes que los sustenten.
– El empleador debe enviar a MAVAC vía correo electrónico lo siguiente:
En la mayoría de los casos, el trabajador no puede hacer uso de su SCTR sin que previamente haya sido autorizado por el empleador de manera escrita.
Los beneficiarios de ley podrán acceder a la indemnización previa presentación de la documentación requerida por la Aseguradora, como:
Un mes antes de concluir el período de subsidios por incapacidad temporal, en caso que la incapacidad persista, debes iniciar el trámite de Evaluación y Calificación de Invalidez. Para ello se debe presentar los formatos y certificación de la condición de salud del trabajador.
Mavac brindará el soporte para el seguimiento y gestión del caso de presentarse el requerimiento de Pensión por Incapacidad laboral.
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